lunes, 26 de marzo de 2012

ERGONOMIA AMBIENTAL

Estudia aquellos factores ambientales que afectan al confort laboral para que se ejecuten en condiciones de seguridad y no resulten nocivos a la salud.

CONTAMINANTES AMBIENTALES
 
1.-Temperatura Confort térmico
      Frío, calor, humedad.
2.- Iluminación.
     Pantallas de visualización de datos (PVD).
3.- Ruido.
4.- Vibraciones.
5.- Síndrome del edificio enfermo (SEE).
CONDICIONES AMBIENTALES

1.- Temperatura.
2.- Luz.
3.- Ruido.
Tienen mucho que ver con la higiene.

 
AMBIENTE TÉRMICO
1.- Cada tipo de trabajo, en función de la actividad física que se realiza, requiere un ambiente térmico apropiado. Por ello, el ambiente térmico debe someterse a evaluación y control.
2.- Para evitar que se descompense la temperatura interna, el hombre utiliza mecanismos de defensa para contrarrestar cualquier situación térmica, mediante termorreceptores que se encuentran en la piel, detectando los cambios de temperatura e informando al cerebro sobre éstos, ya que el hipotálamo actúa como un termostato.

DEFINICIONES

1.- HipotálamoControla el balance térmico, dilata los vasos sanguíneos, se abren los poros de la piel y produce el sudor, que según la humedad relativa, el tipo de ropa, etc., se evapora mejor o peor el sudor.
2.- Intercambio térmicoSe produce entre el individuo y el medio.
3.- Ambiente térmico homeométricoSe mantiene más o menos la misma temperatura.
4.- Ambiente térmico inadecuadoProvoca un menor rendimiento físico y mental trastornos psíquicos, alteraciones del ritmo cardíaco.

44ºC Golpe de calor.
42ºC Convulsiones.
41ºC Piel caliente y seca.
40ºC Hiperpirexia.
38ºC Intervalo aproximado de temperatura.
36ºC Intervalo aproximado de temperatura.
34ºC Tremenda sensación de frío.
33ºC Hipotermia.
32ºC Bradicardia, hipotensión.
30ºC Somnolencia, apatía.
28ºC Musculatura rígida.
26ºC Límite inferior de supervivencia: parada cardiaca, fibrilación.

EFECTOS DE LAS CONDICIONES TÉRMICAS EXTREMAS
1. Por conducciónRoce y contacto entre superficies.
2. Por convecciónEl calor que transmite el aire.
3. Por radiaciónPor cualquier foco de energía.
También debería tenerse en cuenta la evaporación. 

ECUACIÓN DE BALANCE TÉRMICO I

M= Ganancia de calor por el metabolismo.
R = Ganancia o pérdida de calor por radiación.
C = Ganancia o pérdida de calor por convección.
E = Pérdida de calor por evaporación del sudor.
A = Calor acumulado en el organismo.
ECUACIÓN DE BALANCE TÉRMICO II1.- M ± R ± C = 0No hay calor acumulado.
No necesita evaporar calor para lograr el equilibrio térmico.
Situación de confort térmico.


2.- M ± R ± C – E = 0
Hay equilibrio térmico.
No necesita evaporar sudor para lograr el equilibrio, ya que hay una tensión térmica
ECUACIÓN DE BALANCE TÉRMICO III
3.-M ± R ± C – E > 0
No hay equilibrio térmico →Estrés térmico por calor.
Se gana calor.
El organismo incrementa la temperatura.


4.-M ± R ± C < 0
Se pierde calor.
No se necesita sudar y la temperatura del cuerpo desciende.
No hay equilibrio térmico →Estrés térmico por frío.
PARÁMETROS CLIMÁTICOS I
-Temperatura seca del aire→Es lo que denominamos normalmente temperatura. Se mide con un termómetro normal pero en condiciones especiales (tapado o protegido el bulbo del termómetro para que no influya la temperatura radiante o el aire).
- La temperatura seca por debajo de 35ºC nos refresca.
- La temperatura seca por encima de 35ºC nos calienta.
- Si tenemos calor con 35ºC, es porque influyen otros factores como humedad, temperatura radiante, etc.

PARÁMETROS CLIMÁTICOS II
-  Humedad relativaEstárelacionada con la cantidad de humedad en el aire, la de confort es de 40 a 60%.
-  Humedad relativaEstárelacionada con la cantidad de humedad en el aire, la de confort es de 40 a 60%.


PARÁMETROS CLIMÁTICOS III
2.- Consumo metabólicoEnergía necesaria que utiliza el organismo para realizar un trabajo. La energía genera un calor que es absorbido por el organismo. A más esfuerzo, más consumo metabólico.
3.- Metabolismo basalEnergía necesaria para vivir.
4.- Aislamiento térmicoResistencia que tenga la vestimenta a la pérdida de calor y a la humedad. Su unidad de medida es el CLO.
AMBIENTE ACÚSTICO
1. El ruido incide en la ejecución del trabajo con efectos específicos e inespecíficos, es decir afectando a la función auditiva y a la mayoría de las funciones del organismo y la conducta. La principal medida de control es la actuación sobre las fuentes de ruido.
2. El principal riesgo de la exposición al ruido es la perdida irrecuperable de audición.
3. Para disminuir el nivel de ruido, lo primero es localizar la fuente emisora y aislarla. Si no es posible, se intentaráimpedir la transmisión mediante sistemas adecuados. Cuando estos medios no sean efectivos se tomarán medidas de protección personal, como la reducción del tiempo de exposición o la utilización de equipos de protección individual.
RELACIÓN RUIDO – CALIDAD DE COMUNICACIÓN
Nivel del ruido Calidad de la (dB) comunicación
< 40Perfecta.
40-45Muy buena.
45-50Buena.
50-55Satisfactoria.
55-60Ligeras restricciones.
60-65Dificultosa.
65-70 Insatisfactoria.
LUZ
Definición: Radiación electromagnética capaz de ser detectada por el ojo humano.
Una distribución inadecuada de la luz puede conducir a situaciones que provoquen dolores de cabeza, incomodidad visual, errores, fatiga visual, confusiones, accidentes y sobre todo pérdida de visión.

CONDICIONES PARA ASEGURAR EL CONFORT VISUAL
Nivel de iluminación
1. Un buen sistema de iluminación debe asegurar suficientes niveles de iluminación en los puestos de trabajo y en sus entornos.
2. El nivel de iluminación se mide con el luxómetro.
3. Los lugares de trabajo han de estar iluminados preferentemente con luz natural, y cuando deba ser complementada con luz artificial, esta seráuna iluminación general, complementada por luz localizada cuando lo requiera la tarea.

Deslumbramientos
- La distribución de las fuentes de luz es un factor muy importante, ya que la mala distribución de los niveles de luz puede ocasionar brillos o deslumbramientos.
- Los deslumbramientos se producen al incidir un haz de luz sobre el ojo, ocasionado por el reflejo del haz sobre una superficie o directamente sobre el campo de visión del trabajador.
- Motivan incomodidad y disminuyen la percepción visual.

Contrastes
- Contraste es el equilibrio entre la luminancia del objeto y las superficies que el trabajador tiene en su campo visual.
- Deben evitarse los fuertes contrastes y los espacios con contrastes débiles

ILUMINACIÓN

Puede ser:
_General.
_Localizada de apoyo→La que proporciona los puntos de apoyo en el lugar próximo de trabajo (conviene que sean profundas y que la lámpara no deslumbre). En tareas de más de 1000 lux.

MAGNITUDES Y UNIDADES I
2- Intensidad luminosa Forma en que se distribuye la luz en una dirección, se mide en candelas (Cd)
3- Nivel de iluminación Nivel de luz que incide sobre un objeto, se mide en Lux (Lux)
4- Lux Nivel de iluminación de 1m2cuando recibe un flujo de 1 lumen.
 
            Lm
Lux = --------
              m

MAGNITUDES Y UNIDADES II
1. Luminancia Cantidad de luz que emite una superficie (brillo o reflejo), se mide en candelas por unidad de superficie.

            Cd
Lm = ---------
             m2

1. Luxómetro Convierte la energía lumínica en impulsos eléctricos.
2. Contraste Diferencia de luminancias entre un objeto y su entorno, o bien entre diferentes partes de un objeto.
3. Factor de reflexión Proporción de la luz recibida que refleja una superficie. Es propio de cada material y su valor oscila entre 0 y 1.


NIVELES DE ILUMINACIÓN I
Cuanto < sea contraste > iluminación.
Factores a tener en cuenta para determinarlos:
1. Tamaño de detalles que se deban visualizar.
2. Distancia entre el ojo y el objeto observado.
3. Factores de reflexión del objeto observado.
4. Contrastes entre los detalles y el fondo del objeto.

NIVELES DE ILUMINACIÓN II
1. Factores individuales a tener en cuenta en un trabajador en la iluminación:
2. Agudeza visual.
3. Color de la luz.
4. Contrastes.
5. Luminancia.
6. Acomodación →Formar una imagen nítida.
7. Adaptación →Capacidad del ojo para adaptarse a la luz.
En los pasillos se miden los lux al nivel del suelo.
En tareas con un plano de trabajo y una altura no específica de trabajo se suele medir a 80-90 cm. del suelo.

TIPOS DE LÁMPARAS
1. Incandescentes (Bombillas) Indicadas solo para iluminación localizada en un punto, pasillo de paso.
2. Fluorescentes Tienen más eficacia luminosa y duración que las bombillas. Se deberían cambiar cada 1000 horas de uso, porque pierden hasta el 70% de iluminación.
3. Descarga de gases Edificios industriales de gran altura, cuando necesitamos una gran potencia y hay que dejar más espacios.

EL COLOR
Hay que considerar que color de luz utilizaremos.
. Grupo I Colores de aspecto cálido, blancas-rojizas; para locales residenciales y para ambientes más fríos.
. Grupo II Colores de aspecto intermedio, blanco, blanco-amarillento; para locales de trabajo (oficinas).
. Grupo III Colores fríos, azulados, blanco-azulado; para locales muy calurosos y tienen más potencia lumínica.
. Negro Absorbe la luz.
. Blanco Refleja la luz.

PANTALLA DE VISUALIZACIÓN DE DATOS (PVD)
Definición según el R.D. 488/1997
Pantalla alfanumérica o gráfica, independientemente del método de representación visual utilizado.

SÍNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO (SEE)
El síndrome del edificio enfermo se origina por un sistema de ventilación que no es capaz de eliminar la contaminación del aire que procede de las diversas fuentes existentes en los edificios: mobiliario, máquinas, personas, etc.




ESCALA DE LA TEMPERATURA CORPORAL

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